Simbiat

Regresar a Inicio ...
mar.
1
Crear Factura Publicado por Soporte el miércoles, 1 de marzo de 2023 a las 04:12 a. m.

Una factura es un comprobante comercial que acredita la compra / venta de bienes o servicios.

Para la versión 4.0 de CFDI, una factura es un comprobante de tipo Ingreso y algunos datos son obligatorios como el lugar de expedición, el RFC, nombre o razón social y régimen fiscal del Emisor, el RFC, domicilio fiscal, nombre o razón social, régimen fiscal del receptor y el uso que le dará al comprobante, la moneda utilizada para el comprobante, la clave de producto o servicio, el desglose de traslados y retenciones por concepto, así como el método de pago (en una sola exhibición o pago en parcialidades o diferido).

Acceso

Desde la barra de menú seleccione Ventas - Facturas.

Seleccione el botón de la barra de herramientas Nueva Factura o bien desde el menú Edición - Nueva Factura

Antes de iniciar es recomendable asignar la configuración inicial de comprobantes, deberá especificar el régimen del emisor y lugar de expedición, así como las series y folios iniciales y los colores para plantillas de envío y exportación. Puede consultar el proceso aquí.

Adicionalmente si recibe el siguiente mensaje de error, deberá asignar la configuración de CFDI la cual incluye el certificado las rutas y archivos necesarios, los paquetes de timbres y la configuración de envió de comprobantes. Puede consultar el proceso aquí.

Información general

Serie. Si la configuración actual permite el uso de series, seleccione la serie que será asignada al comprobante.

Folio. Si la configuración actual permite definir el folio, tendrá dos opciones: especificar el folio del comprobante o dejar el folio como secuencial, con lo cual se asignará el siguiente folio con respecto a la última factura generada.

Referencia. Si la factura proviene de una cotización, pedido o remisión, podrá seleccionar el comprobante desde el cual se generara la factura.

Fecha. Fecha para control interno del comprobante.

Entrega. Fecha de Entrega de los conceptos del comprobante.

Cliente. La clave de la razón social del emisor, si selecciona la clave “EEE” (Extranjero) o “000” (Público en General) deberá especificar la razón social o nombre que será asignado al comprobante, en caso de cliente extranjero también deberá especificar el Tax ID así como la residencia fiscal.

Moneda. Seleccione la moneda del comprobante. Si la moneda es diferente a la moneda por defecto, deberá especificar el tipo de cambio.

Almacén. Almacén de salida de productos.

Descuento General. Puede especificar un descuento que será aplicado a todos los conceptos del comprobante.

Conceptos

Cantidad. La cantidad de productos o servicios por partida.

Si el concepto no permite fracciones y escribe una cantidad con decimales, se mostrará el siguiente error.

Si la configuración actual está asignada como “Validar existencias” y la cantidad es mayor a la existencia actual en almacén mostrara el siguiente mensaje de error.

Concepto. Escriba la clave o código de un producto o servicio o selecciónelo desde la búsqueda.

Descuento. Descuento específico para el concepto actual.

Precio. Precio de venta antes de impuestos.

Al finalizar de capturar los datos de cada concepto, haga clic en el botón Agregar Concepto.

La barra de opciones de Conceptos permite cambiar los parámetros por defecto de la información asignada inicialmente a productos y servicios.

Observaciones. Observaciones adicionales del concepto actual.

Impuestos. Al capturar productos y servicios se asignan los traslados y retenciones, si se requiere asignar o eliminar un impuesto específico, podrá hacerlo en esta pantalla.

Asignar Retenciones. En algunos casos se requiere asignar retenciones a todos los conceptos del comprobante, utilice esta opción para evitar asignarlos uno por uno.

Detalle. En algunos casos al timbrar un comprobante, encontrará posibles diferencias por el redondeo aplicado al total, en esta pantalla podrá ajustar el monto de un impuesto de forma manual.

Adicionalmente podrá especificar el objeto de impuesto para conceptos que no son objeto de impuesto o no requieren el desglose.

Clave Sat. Si requiere cambiar la clave asignada a un concepto, podrá utilizar esta opción.

Totales

Una vez completada la información de las secciones anteriores, haga clic en el botón Crear Comprobante con lo cual se mostrará la ventana donde podrá definir los datos de pagos y observaciones generales.

Fecha de Pago. Fecha de pago acordada para saldar el comprobante.

Método de Pago. Seleccione el método de pago, En una sola exhibición (PUE) o Pago en parcialidades o diferido (PPD).

Cuando se conoce la forma de pago y éste efectivamente se realiza antes del último día del mes en el cual se expide el comprobante, se deberá usar PUE.

PPD es utilizado si el pago se efectuará posteriormente o a plazos.

Régimen. El régimen del receptor se asigna de la información actual del cliente, si requiere cambiarlo, seleccione una opción diferente.

Uso CFDI. Al igual que el régimen, el uso que el receptor dará al CFDI se asigna automáticamente (si se seleccionó por defecto en la información del cliente), si requiere cambiarlo, seleccione una opción diferente.

Pagos. Si selecciono el Método de pago PUE, deberá especificar la forma en que se efectúa el pago del comprobante.

Vencimientos. Si selecciono el método de pago PPD, podrá asignar las fechas de pago acordadas o bien permitir que se genere un vencimiento por el monto total del comprobante a partir de la fecha especificada para el pago.

Motivo de Descuentos. Texto opcional para definir el/los motivos de descuento del comprobante.

Condición de Pago. Texto opcional para definir la/las condiciones de pago del comprobante.

Observaciones del Comprobante. Observaciones adicionales del comprobante.

Finalmente haga clic en el botón Crear Comprobante con lo cual se procederá a guardar y timbrar el comprobante.

Se mostrará el comprobante en la pantalla principal de Facturas con el Folio Fiscal (UUID) asignado.

En la carpeta asignada para almacenar los comprobantes, se mostraran los archivos con el comprobante fiscal timbrado (XML) y la representación impresa (PDF)

Inicio Inicio
Regresar a Inicio ...
×